El turno del Báltico

Aviones de combate estadounidenses, noruegos y británicos, interceptaron el jueves pasado a aviones rusos cerca del espacio aéreo de la OTAN. Un día antes, aviones militares noruegos identificaron e interceptaron aviones rusos en el mar de Barents. Ambos incidentes se han dado en un momento de máxima tensión entre Rusia y la OTAN. Rusia continúa aumentando su presencia militar en la frontera de Ucrania y ha incrementado su presencia marítima en el Mediterráneo y el Atlántico. A modo de respuesta, EEUU ha adelantado que enviará 3.000 efectivos a Europa, concretamente a bases de Alemania, Polonia y Rumania. No es mucho, pero constituye el primer contingente de tropas que envía el Pentágono.

Los incidentes aéreos en el extremo norte de Europa son relativamente habituales. El de la semana pasada empezó en el Báltico. El Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN recibió un aviso desde Estonia para que investigase a aeronaves rusas que operaban cerca de los límites de su espacio aéreo. La Fuerza Aérea de EEUU envió una escuadrilla de cazas F-15 que verificó el aviso e interceptó a un grupo de combate que sobrevolaba el Báltico pero sin penetrar en el espacio aéreo estonio. Horas antes la Real Fuerza Aérea Noruega había interceptado a otro grupo de combate aéreo ruso en el mar de Barents, al norte de Escandinavia. No entraron en el espacio aéreo noruego. El grupo se dividió. Una parte regresó a Rusia y otra continuó hacia el sur internándose en el Atlántico.

Ninguno de los dos incidentes, como vemos, pasó a mayores porque las fuerzas rusas no se aventuraron en el espacio aéreo de la OTAN, pero en las repúblicas bálticas cunde la preocupación. Las tres están integradas en la OTAN desde hace años y sus Gobiernos temen que la situación se complique a causa de la crisis de Ucrania. Las tres comparten frontera con Rusia. La de Letonia se encuentra a 575 kilómetros en línea recta de Moscú. La de Estonia a sólo 130 kilómetros de San Petersburgo. Los tres países formaron parte de la Unión Soviética y antes del imperio ruso por lo que hay minorías rusoparlantes. En el caso de Estonia y Letonia alcanza el 24% de la población, en el de Lituania ronda el 5%, aunque es mucho mayor en las ciudades ya que en tiempos de la URSS se reasentó mucha población rusa en los centros industriales de la república socialista de Lituania.

Putin empleó a los rusos étnicos como argumento para anexionar Crimea y provocar después la guerra del Donbás. Los Gobiernos de las tres repúblicas bálticas, todas plenamente integradas en la OTAN, la UE y la Eurozona, temen que desde Moscú se aviven tensiones étnicas para justificar un conflicto que quieren evitar. En los tres casos son un ejemplo de éxito político y económico, tres países libres y prósperos que a muchos rusos, bielorrusos, moldavos y ucranianos les señalan el camino adecuado a seguir.

En La ContraRéplica:

>>>La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios

1 Comment

  1. Me encantan tus podcasts, Fernando, aunque sí que me gustaría aclarar una cosa. Viví 6 años en Estonia, hablo el idioma, tuve una pareja estonio-ucraniana y el problema que hablas de ese 25% de rusoparlantes es eso mismo, que son rusoparlantes, no es que sean de etnia rusa. Me explico mejor, no sé si la población que ha nacido en los países Bálticos y que son de otras exrepúblicas como Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Georgia (buenos restaurantes, por cierto) o incluso Moldavia se pondrían del lado de Putin. O sea, que hables ruso no significa que tengas que estar de parte del oso de la taiga (aunque habrá gente que sí y como solo hablan ruso, pues solo tienen acceso a lo que dice el Kremlin porque solo ven canales públicos rusos o lee prensa rusa). Dicho esto, no creo que a este 25% se le pase por la cabeza permitir que Rusia les eche de la UE, aunque sí que es cierto que las tres repúblicas bálticas no conceden doble nacionalidad a nadie por esto mismo, sería ya un cachondeo entrando y saliendo del área de influencia de Rusia con destino de y a la UE. Muchísimas gracias por tus magníficos podcasts.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.