España, la primera globalización

Se estrenó a mediados de este mes un documental titulado “España, la primera globalización”, una producción muy esperada que ha llevado nada menos que tres años realizarse. Es un documental histórico que aborda la génesis y desarrollo del imperio español en los siglos XVI y XVI. Lo hace, además, con un plantel de colaboradores excepcional. En “España, la primera globalización” pasan por delante de la cámara historiadores como María Elvira Roca Barea, Carmen Iglesias, Miguel Ángel Ladero, Enriqueta Vila, Adelaida Segarra, Antonio García Abasolo, Stanley G. Payne y filósofos como Pedro Insua. Es algo parecido a una lección magistral de historia cosida con muy buena mano por su director, José Luis López Linares, un prestigioso director y guionista cinematográfico que ha puesto todo su empeño y su buen hacer en que “España, la primera globalización”, parezca una gran producción internacional.

La película está triunfando en los cines de toda España desde hace dos semanas. Se ha colocado en entre las diez primeras en recaudación y, tanto el público como la crítica, alaban el trabajo que ha hecho el equipo dirigido por López Linares. Un éxito inesperado porque se trata de un documental, que es el hermano pobre del séptimo arte, y porque se hizo con medios limitados. “España, la primera globalización” tuvo que recurrir a microdonaciones para empezar a rodarse, a partir de ahí López Linares se puso a trabajar en la historia. El presupuesto final ascendió hasta los 200.000 euros, una cifra que puede parecer elevada, pero que no lo es en absoluto tratándose de un largometraje estrenado en cines.

El resultado es magnífico, y doy fe de ello porque tuve el honor de asistir a su preestreno en Madrid hace un mes. Los espectadores aplaudieron al final de la proyección. Pensé que aquello era algo excepcional, propio de un preestreno, pero no, en toda España el público aplaude al terminar la película. Algo así no es muy habitual, como tampoco lo es que su éxito de taquilla se deba básicamente al boca oreja y no a una campaña de promoción que la productora de la película simplemente no se puede permitir.

Pues bien, hoy tenemos a José Luis López Linares en El ContraPlano. Está en Salamanca presentando la película y le he robado un rato para que nos cuente más sobre el documental revelación de esta temporada y de la que viene. Lo tenéis en cartelera en las principales ciudades de España, si teníais alguna duda sobre si ir o no ir a verlo espero que el programa de hoy os la despeje.

El tráiler del documental lo pueden encontrar aquí.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.