Lo último

Guatemala gatopardiana

Alejandro Giammattei será el próximo presidente de Guatemala tras ganar con autoridad las elecciones de este domingo, casi 18 puntos le sacó a Sandra Torres, la eterna candidata socialdemócrata que, una vez más, se queda a las puertas de la presidencia.

Giammattei tampoco es nuevo en esto. Lo intentó en 2007, en 2011 y en 2015 y en todas las ocasiones se quedó lejos de la victoria. Esta vez ha ganado por simple descarte erigiéndose en el continuador del actual presidente Jimmy Morales, un tipo no muy popular pero que muchos guatemaltecos identifican como un mal menor frente a Torres, que ganó la primera vuelta doblando en votos a Giammattei pero que ha sido incapaz de conseguir nuevos apoyos en la segunda.

En cierto modo se ha tratado de una derrota de Torres más que una victoria de Giammattei, que se limitó a poner el cazo y recoger el voto negativo contra su adversaria. El resto lo hizo la altísima abstención. Por lo demás nada sustantivo cambiará en Guatemala, que se enroca sobre lo que ya conocemos y cierra cualquier atisbo de reforma.

En La ContraRéplica:

– La extrema izquierda asoma en Guatemala
– Mauricio Macri se estrella contra las elecciones primarias
– ¿Es Túnez un puerto seguro?
– A más socialismo, mejor sexo… o eso dice un libro recién publicado

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: