Lo último

La gesta de los Escipiones

Uno de los momentos clave de la historia de España tuvo lugar hace 22 siglos, en el año 218 a.C. Se libraba entonces la segunda guerra púnica entre romanos y cartagineses y la península ibérica se convirtió en uno de sus teatros de operaciones más importantes.

La vieja Iberia pertenecía hasta ese momento a la órbita cartaginesa por lo que es normal que se viese involucrada en el conflicto. Los romanos, con intención de cortar la retaguardia a Aníbal, que había partido de la propia Iberia para atacar Roma desde el norte, desembarcaron en Ampurias y desde ahí combatieron a los cartagineses. Para ello fundaron la ciudad de Tarraco y conquistaron la de Cartago Nova.

La segunda guerra púnica acabaría en el año 210 a.C., pero los romanos ya no se irían de aquí. Incorporaron la tierra conquistada a su incipiente imperio y fueron, a lo largo de los dos siguientes siglos, conquistando el resto de la península. Sería una conquista lenta y llena de inesperados quiebros a la que le sucedió la romanización y la asimilación. Iberia se transformó en Hispania, sus gentes adoptaron el latín como lengua y se integraron en el entramado comercial y político del mayor imperio del mundo antiguo.

Hispania sería romana durante seis siglos, pero ya nunca abandonaría el latín, que se transformaría con el correr de los siglos en un puñado de lenguas romances. Tampoco dejaría el cristianismo, una religión que entró en Hispania en los últimos siglos del imperio, ni el derecho, el alfabeto, el arte o la filosofía. Todo lo que vendría después sería una herencia, una reinterpretación de la partitura que empezaron a tocar los Escipiones a finales del siglo III a.C.

En El ContraSello:

  • Reyes de Castilla y de León
  • La Confederación del Rin
  • El siglo de Oro
  • La toma de Gibraltar
  • La operación Market Garden

Bibliografía

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: