Lo último

La invención del automóvil

Fue uno de los inventos que más ha transformado el mundo. El siglo XX sería inexplicable sin esos vehículos de cuatro ruedas con un motor dedicados a transportar pequeños grupos de personas y su equipaje. Pero no fue sencillo alumbrarlos, llevó siglo y medio de pruebas desde que en 1769 se le ocurriese a un inventor francés llamado Nicolas-Joseph Cugnot instalar un pequeño motor de vapor sobre un carruaje hasta que en 1908 un empresario estadounidense que atendía al nombre de Henry Ford decidiese fabricarlos en serie provocando así un acusado descenso en el precio, lo que permitió a millones de personas disponer de su propio automóvil.

Entre medias hubo un sinfín de avances en todos los ámbitos, especialmente en el de la mecánica. Los motores de vapor se demostraron poco prácticos por lo que a finales del siglo XIX se sustituyeron por los de combustión interna alimentados por gasolina, un derivado del petróleo que pronto se convertiría en el combustible más usado… y lo sigue siendo. Se ensayaron también los primeros motores eléctricos, pero se abandonaron porque el almacenamiento de la electricidad entrañaba mucho problemas insalvables con la tecnología disponible en el siglo XIX. Curiosamente, ya en el siglo XXI, acuciados por la carestía del petróleo y por la preocupación por las emisiones contaminantes, se ha recuperado la idea de mover los automóviles con electricidad.

Pero no adelantemos acontecimientos, antes de todos esos avances que se produjeron en la automoción durante el siglo XX y lo que llevamos de XXI, hubo que inventar el vehículo en si, ponerlo a funcionar y hacerlo comercialmente viable. Y eso mismo es lo que vamos a ver hoy en La ContraHistoria.

Descubre aquí la colección Grandes Mapas de la de la Historia de Salvat.

En El ContraSello:

  • La guerra de la independencia y las revoluciones
  • El Imperio Otomano y Bizancio

Bibliografía

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: