Lo último

La triple alianza

El 19 de abril de 1863 el general uruguayo Venancio Flores, del Partido Colorado, entró en el país para derrocar al Gobierno de Bernardo Prudencio Berro, del Partido Blanco. Aquel episodio, que no debió pasar de la mera anécdota, dio lugar a uno de los conflictos bélicos más largos y sangrientos de la historia de Sudamérica y, por extensión, de los pueblos de habla hispana. Se le conoce por muchos nombres: guerra grande, guerra guasú o guerra de la triple alianza. Involucró a cuatro contendientes. Por un lado Argentina, Uruguay y Brasil, por otro Paraguay. Fue una de las guerras más desiguales de la historia. Un pequeño país como Paraguay que en aquel entonces contaba con unos 500.000 habitantes se enfrentó a dos gigantes en su propio territorio y aún así fue capaz de resistir durante casi seis años.

Desde la finalización de esta guerra han pasado ya 150 años, pero es un asunto que sigue provocando gran controversia, especialmente en Paraguay y, en menor medida, en Argentina. Que los paraguayos no la hayan olvidado es algo perfectamente comprensible. La guerra guasú acabó con más de la mitad de la población y el país perdió el 20% de su territorio, que hubo de entregar a Brasil y Argentina. Paraguay quedó devastado y tardó décadas en recuperarse. En Argentina quedó cierto sentimiento de culpa por aquella carnicería innecesaria que aún perdura. La guerra dejó, eso sí, las fronteras paraguayas debidamente delimitadas en prácticamente todos sus flancos a excepción del boliviano, que se fijaría 60 años más tarde en otra guerra contra Bolivia.

Hoy en La ContraHistoria vamos a adentrarnos en esta guerra de la triple alianza, la guerra desigual por antonomasia que sigue levantando ampollas siglo y medio después.

En El ContraSello:

  • La triple alianza
  • La independencia de Paraguay
  • ¿Por qué los aliados no declararon la guerra a la URSS en 1939?

Bibliografía:

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: