Lo último

Las tres invasiones de Polonia

Se acaban de cumplir 80 años de la invasión alemana de Polonia, que ocasionó el estallido de la Segunda Guerra Mundial y puso Europa (y el mundo) patas arriba durante casi seis años. Pero no fue la única. En aquel mes de septiembre de 1939 Polonia fue invadida tres veces. Una desde el oeste, otra desde el este y otra más desde el sur. Las potencias invasoras fueron Alemania, la Unión Soviética y Eslovaquia, que se apropió de dos pequeñas comarcas en el sur de Polonia aprovechando que tanto alemanes como soviéticos habían decidido repartírsela.

No era la primera vez que Polonia desaparecía del mapa. Ya lo había hecho en 1795, tras la partición de la mancomunidad polaco-lituana entre prusianos, rusos y austriacos. En aquel momento se evaporó de la historia durante más de un siglo. En el siglo XX sólo desaparecería durante seis años. En 1945 resurgió de sus cenizas con unas nuevas fronteras desplazadas hacia el oeste para perpetuar la invasión soviética del 39.

Hoy en La ContraHistoria vamos a observar a vuelo de pájaro estas tres invasiones que terminaron por dar forma al mundo contemporáneo.

En El ContraSello:

  • Fanatismo y negación
  • España en África
  • La batalla de los niños

Bibliografía

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

2 Comments on Las tres invasiones de Polonia

  1. Gracias! con tus podcast los atascos se me hacen cortos, demasiado cortos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: