Lo último

Los dos siglos del Prado

El museo del Prado es el más importante de España y uno de los más admirados y visitados del mundo. Se encuentra en Madrid junto a lo que fue el palacio del Buen retiro y dispone de un fondo de más de 35.000 objetos, de los cuales sólo una pequeña fracción se encuentra expuesta en sus salas, unas 1.700 aproximadamente. El museo siempre tuvo problemas de espacio, por ello se le fueron practicando ampliaciones tanto en el edificio original como en edificios vecinos como el Casón del Buen Retiro o en el famoso cubo de Moneo, levantado sobre el claustro de los Jerónimos a principios de este siglo.

Los orígenes de este museo hay que ir a buscarlos mucho más atrás, a las colecciones de arte que los sucesivos reyes de España fueron acumulando con el tiempo. En el siglo XVII Fernando VI pensó por primera vez en crear un museo con parte de ese material, pero no sería hasta tiempos de Carlos IV, ya a finales del XVIII, cuando se levantó el edificio que hoy cobija el grueso de la colección, el edificio Villanueva, concebido en estilo neoclásico en la década de 1780. El museo aún tardaría varios años en abrir sus puertas. No lo haría hasta 1819, ya con Fernando VII en el trono. Han pasado desde entonces doscientos años y el museo del Prado, que no empezó a llamarse así hasta 1920, ha pasado todo tipo de peripecias. Ha visto como se derrocaban reyes, se proclamaban repúblicas e incluso tuvo que ver cómo una parte de sus fondos abandonaban las salas de exposición para refugiarse en la lejana Suiza.

Manuel Azaña llegó a decir que lo más importante de España era ese museo, más que la república y la monarquía juntas. No le faltaba razón al prócer republicano, en las salas del Prado se condensa la historia de España en pinturas, dibujos, esculturas, armaduras, medallas, monedas y fotografías. Su colección es tan valiosa que sería muy difícil ponerle un precio. El Prado es el tesoro nacional por antonomasia y esta que vamos a ver hoy es su historia.

En El ContraSello:

  • Cantonalismo y anarquismo
  • La «blitzkrieg«

Bibliografía

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

1 Comment on Los dos siglos del Prado

  1. Gracias Fernando, siempre se aprende en tus contenidos de historia. Abrazos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: