Los enredos legales de Donald Trump

Donald Trump, el presidente 45 de los Estados Unidos, acumula varios enredos legales y podría llegar a convertirse en el primer expresidente en la historia del país en ser imputado penalmente. Desde hace cinco años un grupo de fiscales de Manhattan investiga a Trump y, según parece, lo tienen todo listo ya para presentar cargos en su contra por pagar a cambio del silencio de Stormy Daniels, una estrella del cine para adultos. Al parecer allá por 2016, en plena campaña electoral, Trump y su empresa entregaron 130.000 dólares a Daniels a través de Michael Cohen, uno de los abogados de Trump que había adelantado el dinero. Cohen arguye que los apuntes contables de la Organización estos pagos se reflejan bajo el epígrafe de “gastos legales”. Los investigadores creen que lo de los “gastos legales” no es más que un subterfugio para ocultar su verdadera finalidad.

La historia de Daniels con Trump era ya sobradamente conocida por la opinión pública. Según contó la propia Daniels en un libro, ambos se conocieron en 2006 durante un partido de golf. Mantuvieron relaciones íntimas y Trump prometió a Daniels que participaría en El Aprendiz, un popular programa de televisión que presentaba en aquel entonces. Daniels nunca acudió al programa, motivo por el cual concedió años más tarde, en 2011, una entrevista a la revista In Touch en la que contaba los detalles de aquel encuentro. Trump, aún lejos de la presidencia, amenazó a la publicación y el asunto quedó congelado hasta que en 2018 Daniels publicó un libro en el que sacó todo a la luz. El libro vino acompañado de una entrevista en la que Daniels aseguraba haber sido objeto de coacciones para no hablar.

Este de Stormy Daniels es sólo uno de los casos que afecta a Donald Trump. Se le está investigando también por retener documentos clasificados en su domicilio, por llamamiento a la insurrección y por obstrucción a la Justicia. Lo de Daniels podría parecer un asunto menor y sin demasiada importancia, pero es un caso que está muy avanzado y en el que un fiscal de Nueva York, Alvin Bragg, ha puesto toda la carne en el asador. No es, de cualquier manera, un caso sencillo. Donald Trump tiene a su disposición un equipo de abogados de primera fila que conocen todos los resquicios legales. De hecho, tanto la Comisión Federal Electoral como la Fiscalía de Nueva York estudiaron el caso y ninguno tomó medidas contra Trump, seguramente porque no lo tenían del todo claro.

Pero podría ir hacia delante si ahora consiguen incriminarle presentando pruebas más consistentes. Eso supondría su arresto, algo con lo que ya se ha fantaseado en las redes sociales. Hace unas semanas un tuitero encargó a una aplicación de inteligencia artificial que dibujase una hipotética detención de Trump por las calles de Nueva York. Los dibujos son tan realistas que muchos usuarios de Twitter las dieron por auténticas. El propio Trump se ha hecho eco de ello y de su propia detención. Eso preocupa a las autoridades locales porque el expresidente ya ha adelantado que, en el caso de que se ordene su arresto, recurrirá a sus partidarios para que se manifiesten por la calle.

Para Trump es un incordio, pero también combustible para su campaña de cara a las elecciones del año próximo. Hace unos meses formalizó su candidatura y es seguro que utilizará este encontronazo con la ley para motivar a sus seguidores. La pregunta que muchos se hacen es si, en el caso de estar imputado, podría seguir adelante con la campaña. Legalmente podría hacerlo. La Constitución no impide que un imputado se presente a las elecciones. Tan sólo exige que se haya nacido en Estados Unidos, que lleve 14 años viviendo en el país y que tenga más de 35 años. Trump cumple con los requisitos, pero en el caso de que esta denuncia prosperase sus posibilidades en las primarias se reducirían notablemente.

En La ContraRéplica:

  • Rusia y China como rivales
  • El bicentenario de la policía nacional
  • Los políticos y su desconocimiento de las empresas

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.