Lo último

Los Estados Desunidos de América

El conflicto marca un antes y un después en la breve historia de los Estados Unidos de América. Entre 1861 y 1865 los Estados del norte (la Unión) y los del sur (la Confederación) se enfrentaron en una guerra fratricida que ocasionó más de medio millón de muertos entre los dos bandos. El origen de la guerra y lo que terminó por darle nombre fue la secesión de siete Estados del sur a los que luego se sumarían cuatro más. La secesión vino motivada por la legislación referente a la esclavitud ya que, desde la independencia del país en 1776, el sur era esclavista y el norte abolicionista.

La economía sureña, basada en las grandes plantaciones de algodón, tabaco y caña de azúcar, dependía de la mano de obra esclava traída de África en barcos negreros. En el norte, en cambio, ya había dado comienzo la revolución industrial. Este hecho marcó la diferencia en el campo de batalla. Los ejércitos unionistas eran más numerosos y estaban mejor equipados de armamento. Aún así la Confederación resistió durante cinco año hasta que el general Robert E. Lee fue derrotado por Ulysses S. Grant en la batalla de Five Forks.

Tras ello, y después de una cadena de reveses bélicos, el sur se avino a deponer las armas en la Appomattox Court House. La Unión había ganado, lo que marcaría a fuego el destino de la nación, que salió refortalecida de este conflicto dando comienzo a una era de reconstrucción y expansión que la convertirían en el lapso de unas pocas décadas en una gran potencia mundial.

Como es relativamente cercana en el tiempo y las fuentes son abundantes, la guerra de secesión ha sido ampliamente estudiada, novelada y llevada al cine. Es uno de los episodios históricos del siglo XIX que más se recuerdan y que más ha dado que hablar. Precisamente por eso en La ContraHistoria vamos a dedicarle dos capítulos, el de esta semana y el de la próxima, para que podamos no sólo saber lo que pasó, sino también entenderlo.

En El ContraSello:

  • Expediciones romanas más allá del Mediterráneo
  • La Paz de Versalles
  • Dos podcast de historia recomendados

Bibliografía

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: