Lo último

Los minoicos: la cuna de Europa

Es la civilización más antigua de Europa pero, a pesar de ello, se tardaron tres mil años en redescubrirla. Hasta ese momento, ya a principios del siglo XX, todo lo relativo a los minoicos y a la Creta anterior a los griegos habitaba en el mito. El nombre que le dieron es, de hecho, más mitológico que histórico. El descubridor de su capital, la majestuosa Cnosos, un arqueólogo inglés llamado Arthur Evans, bautizó a esta antigua civilización como minoica en honor del rey Minos, un rey legendario de la antigua Creta, hijo de Zeus y de Europa, que hizo construir un laberinto para confinar en él al Minotauro, una criatura que había engendrado su esposa Pasífae con un toro.

Este mito fue muy popular en la antigüedad clásica, los griegos y los romanos lo conocían a la perfección y lo transmitieron hasta nosotros. Lo que no sabían era dónde estaba la Corte del rey Minos y su laberinto. Dos milenios más tarde Evans dio con ellos… o con algo parecido. Encontró las ruinas de una vieja civilización muy sofisticada que había perdurado durante más de mil años entre el segundo y el tercer milenio antes de Cristo. Descubrieron que los cretenses de aquella época, ya definitivamente rebautizados como minoicos, controlaban una extensa red comercial cuyo centro se encontraba en la propia isla, poseían escritura y eran consumados arquitectos, artistas e ingenieros a la luz de los palacios, villas y frescos que la arqueología ha sacado a la luz en el último siglo.

Hoy en La ContraHistoria retrasaremos el reloj nada menos que cuatro mil años para recorrer la historia de esta civilización perdida que aún guarda muchos secretos porque ni sus jeroglíficos ni su enigmática escritura Lineal A han conseguido ser descifrados.

En El ContraSello:

  • La revolución industrial y las condiciones de vida de los trabajadores
  • ¿Qué pensarán de nosotros nuestros descendientes?
  • Historia de Cataluña

Bibliografía

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: