Lo último

Os marinheiros

En apenas siglo y medio un pequeño grupo de marinos portugueses consiguió dar forma al mundo. Fue un proceso relativamente rápido. Empezó en 1415 con la conquista de Ceuta y concluyó a mediados del siglo XVI con la llegada de los primeros barcos portugueses al archipiélago japonés. Las expediciones estaban promovidas por los monarcas lusos que, aprovechando el impulso de la Reconquista, se volcaron primero en el inexplorado océano Atlántico y luego en el Índico, donde entraron en contacto con los pueblos de Oriente.

Fueron los primeros en circunnavegar África y en el llegar a la India evitando a los intermediarios árabes, alcanzaron las costas de Indochina e Indonesia, donde se encontraba la especiería. Continuaron hacia el norte y establecieron contacto directo con chinos y japoneses. De propina se dejaron caer por América del Sur, donde establecieron la colonia de Brasil.

A mediados del siglo XVI nadie sabía más de la verdadera dimensión del globo que los marinos portugueses y sus marinheiros. Elaboraron portulanos muy detallados valiéndose de la última tecnología náutica de la época y, por primera vez en la historia, pusieron en contacto directo y fluido a Oriente y Occidente. El mundo tal y como lo conocemos les debe mucho, más de lo que imaginamos.

Hoy en La ContraHistoria vamos a recordar esta gesta silenciosa que hace 500 años le cambió la cara al mundo.

En El ContraSello:

  • Churchill y el desastre de Galípoli
  • La formación de Francia

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: