Poco ruido y mucho Trump

La cumbre de Singapur cumplió con lo esperado. Donald Trump y Kim Jong-un estrecharon la mano, comieron juntos, conversaron durante horas y se hartaron a hacerse fotos. A modo de remate firmaron una declaración conjunta poco ambiciosa pero muy diplomática. Corea del Norte se compromete a desnuclearizarse mientras que Estados Unidos le aporta en compensación garantías al régimen. Garantías de que no va a ser derrocado se entiende.

A partir de aquí todo tendrá que hacerse tras una negociación que durará meses y en la que tendrán que bajar al detalle. Pero a Singapur no fueron a eso. Ambos sabían que había premio si se comportaban y fueron a recogerlo. Especialmente Trump, que venía de darse un coscorrón muy serio en la cumbre del G-7 y que se anotó el mayor éxito diplomático de su presidencia.

Ir a descargar

1 Comment

  1. Donaldo quedó por encima de Kim, pues a cambio de bonitas palabras le ha sacado a Kim la promesa escrita de su desnuclearización y una foto que le deja como mandatario de postín, y Kim, al tragarse ese sapo, ha obtenido la promesa, no documentada, del levantamiento de las sanciones. Ahora toca ir comprobando la solidez de las buenas intenciones y eso lleva tiempo, así que los norcoreanos van a seguir estando aviados una temporadita más. La península de Corea deja tras esta cumbre de ser un punto caliente, Donaldo dejará de pensar en ella durante una temporada y Kim se debatirá entre lo que le conviene mucho, poco y regular para definir su compromiso con la estabilidad. De momento, asunto aparcado.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.