
Nos trae Aurelio al ContraCorte un tema del que se ha hablado y escrito mucho durante el último siglo y medio: el asesinato de Juan Prim, un general liberal de la segunda mitad del siglo XIX que participó activamente en la revolución de 1868 y que, tras el destronamiento de Isabel II, abogó por instaurar en España la dinastía de los Saboya, algo que consiguió finalmente, pero no pudo disfrutar de ello porque pocos días antes de que llegase Amadeo I a España fue asesinado en una calle de Madrid. El crimen nunca ha llegado a resolverse, aunque hipótesis no faltan. Escuchemos antes a Aurelio.
››› Hazte patrono de La Contra y escúchalo a través de iVoox, de Patreon o haciéndote miembro de mi canal de Youtube.
Mi paisano, el general Prim, es una figura muy importante en la Historia del siglo XIX. Intentó traer un rey constitucional pero no pudo llegar a verlo reinar.
Aunque sé que no te gusta la político-ficción, quién sabe qué hubiera pasado si el rey Amadeo hubiera llegado a reinar con Prim a su lado; lo que es seguro es que la Historia posterior hubiera sido diferente.
En mi ciudad natal, Reus, se le tiene el mayor de los respetos, tiene dedicada una plaza muy céntrica, lugar de reunión de muchos reusenses, donde tiene una imponente estatua ecuestre y también una de las principales avenidas de la ciudad.
Como anécdota sobre la estatua de Prim, te diré que mi padre me explicaba que cuando estalló la Guerra Civil hubo un intento de destruirla por parte de algunas facciones de anarquistas, pero se emplazó allí un nido de ametralladoras que les hizo desistir del intento. Al final se llegó a un acuerdo de consenso que fue retirar el sable que la estatua del general blande en alto para que así parecíera que hacía el saludo comunista…y todos contentos. Al final de la Guerra Civil se le volvió a situar el sable en su lugar. Curiosidades históricas.
Un saludo, Fernando.
España siempre pifiando todas las oportunidades que se le presentan.