Tensión en el Egeo

La semana pasada se produjo un enfrentamiento entre griegos y turcos en las aguas del Egeo meridional. Turquía acusó a Grecia de disparar contra una embarcación civil turca horas después de que Atenas acusase a Erdogan de realizar prospecciones de hidrocarburos en aguas que se encuentran en disputa entre ambos países. Las prospecciones son reales. El barco dragador de bandera turca Oruç Reis se internó el día 10 en la zona de conflicto escoltado por una flotilla de buques de guerra. El Oruç Reis sirve para hacer prospecciones en el fondo marino y, según ha informado el Gobierno turco, permanecerá quince días en esa zona cuya titularidad no está del todo clara.

Hace unas semanas Grecia llegó a un acuerdo con Egipto para delimitar bien las zonas económicas exclusivas de ambos países en el Mediterráneo oriental y eso, según Erdogan, es lo que ha hecho saltar la chispa en una zona donde ya existe un conflicto greco-turco desde hace décadas en torno al estatus de la isla de Chipre, partida en dos mitades irreconciliables desde 1974. El avispero, en el que se ha terminado metiendo Francia, puede ir a más y, le guste o no a Bruselas, terminará llamando a su puerta.

En La ContraRéplica:

  • El estado mental de Biden
  • Cayetana Álvarez de Toledo
  • Los nuevos negacionismos

1 Comment

  1. Es que no sé dónde escribir esto, pero hace más de un mes que un reportero de TVE informaba del calor en una ciudad del sur y devolvía la conexión con sorna a los estudios centrales donde «tendrían noticias más interesantes que dar».
    Tú dijiste en Twitter que ese tío era el número uno, con mucha ventaja sobre el segundo.
    Siento discrepar. Y lo siento más porque llevo escuchando tus podcasts todo el verano y me gustan mucho. Pero luego te veo en la distancia corta y me decepciono, porque te voy a repetir lo que yo dije de ese reportero en su momento:

    «El señor reportero debe informar con visible interés de querer hacerlo. Porque todos tenemos parientes o conocidos graduados en periodismo que están en paro y no les importaría informar desde el infierno mientras algún señorito querría que le mandasen el sueldo a un despacho con aire acondicionado. Muy mal y muy poco ético por parte del reportero.»

    Veo que, coincidiendo en Historia, discrepamos demasiado en lo demás. En fin, tú eres como eres y yo soy como soy, nadie posee la verdad absoluta.
    Ánimo para tus podcasts de Historia y suerte en tu vida particular.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.