Lo último

La casa de Borbón

La dinastía borbónica es el último resto de los Capetos, una mítica casa real que reinó en Francia desde el siglo X hasta el siglo XIV. Originarios de un pequeño pueblo de Auvernia, Bourbon-l’Archambault, donde poseían un castillo, consiguieron hacerse primero con ducado, luego con el trono de Navarra, posteriormente con el de Francia y más tarde con el de España y Nápoles. La rama española aún sigue reinando, no así la original, la francesa, que perdió la corona en 1830 cuando, tras la revolución de julio de aquel año, Carlos X se marchó al exilio.

Los Borbones han marcado a fuego la historia de Francia y España durante los últimos cuatro siglos. En esta última fueron destronados en tres ocasiones (1808, 1868 y 1931) y tres veces recuperaron el trono. Sus armas, tres flores de lis sobre fondo azul, se encuentran en el escudo de España, también en el canadiense y en la bandera de Quebec, ultimo resto del virreinato de Nueva Francia que, a diferencia de la Francia europea, aún conserva la heráldica real. La flor de lis borbónica, heredada de los Capetos, es un emblema de la realeza y aparece profusamente reproducida en banderas y escudos, incluidos, claro está, los de los legitimistas franceses que desde hace casi dos siglos reclaman el retorno de la dinastía.

Hoy en La ContraHistoria vamos a hacer un recorrIdo histórico de la casa de Borbón desde sus remotos orígenes en la Francia medieval hasta la actualidad en la que aún siguen reinando herederos suyos en España, no muy lejos de la región de Auvernia.

En El ContraSello:

  • El carlismo
  • Historia de Venezuela
  • La peseta puertorriqueña

Bibliografía

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: