Lo último

La conquista de las Canarias

Costó casi un siglo conquistar e incorporar a la corona de Castilla las siete islas (ocho si contamos La Graciosa) del archipiélago canario. La primera en ser conquistada fue Lanzarote en 1402, la última Tenerife en 1496 cuando ya había dado comienzo la aventura americana. La conquista de las Canarias y la de las Indias están emparentadas porque las primeras sirvieron de banco de pruebas para los castellanos. En Canarias encontramos la puesta en práctica de tácticas que luego se emplearían profusamente en América, encontramos también a hombres como Alonso Fernández de Lugo o Hernán Peraza, hechos de la misma madera que Cortés o Pizarro. En Canarias no hallaron civilizaciones como la mexica o la inca, pero tuvieron que enfrentarse a indígenas muy aguerridos que defendieron hasta el último palmo de tierra.

La conquista de Gran Canaria y Tenerife fue, de hecho, una epopeya militar que consumió varios años y fue testigo de batallas campales como las dos del Acentejo. Pero los aborígenes poco podían hacer frente a la tecnología bélica de los castellanos, sus abundantes recursos y, sobre todo, frente a las enfermedades que traían de Europa ante las que estaban completamente indefensos. Tras la pacificación de Tenerife las culturas canarias fueron desvaneciéndose poco a poco, las islas se castellanizaron con gran rapidez y durante siglos sirvieron de parada obligada de los navíos que se dirigían hacia el Caribe, un mar situado en la misma latitud al otro lado del océano.

Sin las Canarias sirviendo de puente los españoles hubieran tenido mucho más complicado explotar el emporio americano. Esa condición de punto intermedio entre dos mundos, el europeo y el americano, hizo de este archipiélago ubicado frente a las costas africanas uno de los lugares más estratégicos del mundo. La historia de ambas orillas del Atlántico hubiese sido muy distinta sin ellas.

Hoy en La ContraHistoria vamos a volver los ojos sobre este episodio histórico tan prolongado en el tiempo que fue capital en el nacimiento de la España moderna y que tanta influencia tuvo en el continente americano.

En El ContraSello:

  • El canal de Suez
  • Monumentos de Santo Domingo
  • La Cúpula de la Roca de Jerusalén

Bibliografía

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: