La Contra en Clubhouse

Acabo de inscribirme en una aplicación llamada ClubHouse. Es una aplicación que está dando mucho que hablar, especialmente en EEUU. Algunos la comparan con Twitter, otros con algo así como un TikTok para adultos. La verdad es que, después de trastear en ella durante un par de días, no es ni una cosa ni la otra. Clubhouse es una red social basada en audio en la que, una vez dentro, puedes entrar en salas de chat de voz en las que hay gente hablando mientras otros simplemente se mantienen a la escucha. Puede uno también montarse su propia sala y dejarla abierta o cerrada para mantener una charla en privado. ¿De qué se habla en estas salas? De lo que haya determinado previamente el moderador (o los moderadores). Algo tan simple como eso y, a la vez, tan poderoso.

El problema hoy es que todavía no es fácil acceder a Clubhouse. Hay dos impedimentos que imposibilitan que se haya convertido en una aplicación masiva. El primero es que sólo está disponible (por ahora) para dispositivos con sistema operativo iOS, es decir, el iPhone y el iPad. En el futuro estará disponible para terminales Android, pero no sé cuando sucederá eso, esperemos que pronto. El segundo que sólo puedes acceder previa invitación de alguien. A mí la invitación me la pasó un contraescucha de Barcelona llamado David (muchas gracias, David, ha sido todo un detalle) y según entré vi las posibilidades que esa aplicación tenía para La Contra.

Me va a permitir, por ejemplo, crear ContraRéplicas en vivo con los propios contraescuchas de manera periódica. Podemos hacer Contraréplicas temáticas sobre un asunto de actualidad, sobre un hecho histórico, sobre un tema en concreto, como una película o un libro, o simplemente dejar que la cosa fluya libremente. Puedo seleccionar unos cuantos contraescuchas y charlar con ellos en tiempo real mientras el resto escucha. Puedo también permitir que cualquiera de los que está escuchando entre en la conversación. En fin, como ven es un complemento magnífico para el resto de la programación, así que si ya tienen cuenta ya en clubhouse no duden en seguirme. Mi nombre es el mismo que en Twitter y en Instagram, mis dos apellidos juntos, diazvillanueva. Tan pronto como seamos suficientes montaré la primera Contraréplica en vivo y en directo.

Sólo necesitan un iPhone o un iPad y a alguien que les envíe una invitación. Cuando la consigan el sistema les dará dos invitaciones para que se las pasen a dos contactos. De este modo la base de usuarios va creciendo de manera lenta pero muy firme y sobre vínculos de confianza. Esto, además, les está permitiendo afinar y mejorar la aplicación que, por lo demás, es muy joven. Fue lanzada en abril del año pasado y hasta enero de este año no se ha disparado su uso.

Allí les espero a todos con los brazos (y los oídos) bien abiertos.

4 Comments

  1. Estaría bien, que esas charlas en la sala usando la nueva aplicación, se pudiesen grabar y así los puedas poner en Ivox. Así como idea. Gracias FDV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.