Lo último

La guerra de los cien años

Pocas historias cautivan tanto la imaginación de los aficionados a la historia medieval como la guerra de los cien años que, aunque se le conozca con ese nombre, en realidad duró 116 años, 4 meses, 3 semanas y 4 días. Con semejante duración ninguno de los que la empezaron la vieron terminar. Fue una guerra tan larga que, dentro de la misma, se produjeron otras guerras tanto en el mismo foco del conflicto -el reino de Francia-, como en los reinos cercanos.

En la guerra de los cien años terminaron interviniendo, ya del lado de los Plantagenet, ya de los Valois, reinos como el de Castilla, el de Bohemia, el de Navarra, el de Portugal, la república de Génova, el ducado de Borgoña o el mismísimo papado, que en esa misma época padeció su propia «guerra civil» materializada en un cisma entre las sedes de Roma y Aviñón.

Cuando en 1453 los ingleses se retiraron de Aquitania y Normandía el mapa de Francia había cambiado para siempre, su corona se había refortalecido y, con ello, el feudalismo medieval comenzó una imparable decadencia. Desde ese momento los monarcas ingleses se olvidaron del continente y tuvieron que enfrentarse a problemas internos que romperían en la guerra de las dos rosas, que enfrentaría a la casa reinante de Lancaster y la de York durante otros 30 años.

Tanto en Francia como en Inglaterra el conflicto dio alas a las identidades nacionales que surgieron con fuerza entonces y que, tiempo después, darían lugar a la Francia y la Inglaterra que conocemos hoy. Fue, en definitiva, un episodio capital en la historia de Europa que hoy vamos a conocer más a fondo en La ContraHistoria.

En El ContraSello:

  • Las guerras carlistas
  • La formación de Uruguay
  • La importancia del patrimonio histórico

Bibliografía

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: