Lo último

Lo que le debemos a Florencia

Le dio nombre un polifacético artista florentino del siglo XVI cuando todo ya estaba concluyendo, se llamaba Giorgio Vasari y fue el primero en nombrar y describir los cambios dramáticos que se habían producido en disciplinas tan variadas como la pintura, la escultura o la arquitectura, unos cambios que tuvieron como epicentro la ciudad de Florencia. Desde entonces conocemos como Renacimiento no sólo a un estilo artístico, sino a todo un periodo de la historia de Europa que va de mediados del siglo XIV hasta mediados del XVI. Supuso una auténtica convulsión artística cuya base fue el redescubrimiento del ser humano. De ahí nacería el movimiento intelectual que se adueñaría de los siglos XV y XVI conocido como humanismo.

Tras siglos de elevada espiritualidad en la que los artistas se habían centrado más en lo divino que en lo humano, se retorno a la vieja máxima de Protágoras: «el hombre es la medida de todas las cosas». Esto tuvo grandes implicaciones que no se quedaron en el ámbito artístico. La política se contagió de esta visión del mundo, pero fue más allá, e Renacimiento también asistió a la era de los descubrimientos y a los primeros balbuceos de la revolución científica.

Pero si por algo es fácilmente distinguible es por su expresión artística, algo único e inconfundible. Tratando de romper con el gótico y de continuar donde se había quedado la antigua Roma, los artistas florentinos firmaron algunas de las obras maestras del arte universal. Todos hemos oído hablar de Botticelli, de Miguel Ángel, de Donatello o de Leonardo da Vinci y no es casualidad. Su importancia es capital y su influencia aún se deja sentir medio milenio después.

Hoy en La ContraHistoria vamos a volver los ojos sobre una época, una ciudad y unas personas que marcaron la historia de todo Occidente, vamos a recorrer la historia del Renacimiento florentino y recordar una parte de lo mucho que le debemos.

En El ContraSello:

  • La Ucrania de entreguerras
  • La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano
  • Los cátaros
  • Los Habsburgo

Bibliografía

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: