¿Por qué EEUU ha fracasado en Afganistán?

A apenas cinco días de la retirada definitiva de las tropas estadounidenses de Afganistán son muchos los que ahora se preguntan qué ha salido mal, cómo es posible que, después de veinte años y un gasto tan desproporcionado de dinero, todo vuelva al punto de partida. Es una cuestión peliaguda porque no todo ha salido mal desde que se produjo la invasión a finales de 2001. El Afganistán actual es muy distinto al que se encontraron los aliados durante la campaña de ocupación del país. El país se ha reconstruido y muchos afganos han podido disfrutar de dos décadas de relativa calma y estabilidad tras otras dos décadas de guerra sin cuartel.

Pero esa no era la intención de EEUU y sus aliados. No pretendían en principio dedicar tantos recursos para tan magro resultado que, al final, no ha servido para nada porque los mismos que las fuerzas aliadas aventaron del poder vuelven a él empuñando un arma y se disponen a retomar su dominio tiránico del país y sus gentes. He aquí el fracaso, uno de los más grandes de toda la historia de EEUU que, esta vez a diferencia de lo que sucedió en Vietnam en los años 60 y 70, contaba con el apoyo decidido de prácticamente toda la comunidad internacional.

Las causas que explican este fracaso son de diversa índole. Algunas ya se apuntaron antes de que diese comienzo la intervención mientras que otras han ido apareciendo con el tiempo. La mayor parte de los errores se deben a la incapacidad de las sucesivas administraciones estadounidenses para entender la naturaleza del problema y su confianza ciega en que ciertas cosas se pueden hacer desde arriba asumiendo que los argumentos de superioridad moral de la civilización occidental terminarían imponiéndose por simple gravedad. No ha sido así. Un porcentaje minoritario de afganos si creían en ese nuevo país, pero el resto no. He ahí su debilidad y la causa última de que el sueño afgano se transformase en pesadilla.

En La ContraRéplica:

  • China y Afganistán
  • Matemáticas con perspectiva de género
  • El efecto Castillo en Perú

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.