Rebrote brutal en la India

Con 350.000 nuevos casos y entre dos y tres mil fallecimientos diarios a lo largo de la última semana la India se ha convertido en el epicentro mundial de la epidemia. Esta segunda ola de contagios, muy superior a la primera (que en su pico en septiembre no alcanzó en ningún momento los 100.000 nuevos casos diarios), comenzó a principios de marzo coincidiendo con la circulación a gran escala de variantes importadas del virus, básicamente la del Reino Unido y la sudafricana, y de una nueva mutación aparecida en la India a la que los científicos han denominado doble mutante. También ha influido la relajación general de las precauciones básicas entre la población a lo largo de los últimos meses.

La rápida propagación del virus ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de un país de 1.300 millones de habitantes que parecía tener la covid-19 en bajo control hace solo dos meses. El Gobierno de Narendra Modi y los de los 29 Estados que componen la India han tratado de evitar los confinamientos que golpearon la economía hace un año, pero, ante un rebrote tan virulento como el de estos días la capital, Nueva Delhi, ha endurecido las restricciones de movilidad, le han seguido otros como Jharkhand o Uttar Pradesh, que, con 200 millones de habitantes, es el más poblado del país.

La situación de los hospitales es crítica. Faltan camas, médicos e insumos esenciales como oxígeno. Los servicios funerarios tampoco dan abasto En ciudades como Delhi se está teniendo que incinerar a los cadáveres en plena calle dando lugar a un dantesco espectáculo que ha recorrido el mundo entero a través de la televisión y las redes sociales. La ola no parece remitir por ahora por lo que las autoridades no eliminan volver a implementar medidas de contención de alcance nacional.

En La ContraRéplica:

  • La campaña en Madrid
  • PSOE y Podemos
  • La disolución de la Asamblea de Madrid
  • Florentino Pérez y el Real Madrid

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.