Lo último

Los constructores de pirámides

De las siete maravillas del mundo antiguo es la única que queda en pie a pesar de que han pasado más de cuatro mil años desde su construcción. Las pirámides de Egipto y, más concretamente, las de Guiza, en las inmediaciones de El Cairo, son seguramente el monumento más famoso del mundo. Se llegaron a levantar más de un centenar entre el año 2600 y el 1500 a.C. Siglos después la construcción de pirámides tuvo un renacer más al sur, en Nubia (actual Sudán), donde se levantó un magnífico complejo de pirámides hechas a imagen y semejanza de las de Imperio Antiguo egipcio, pero casi mil años más tarde.

Las pirámides servían esencialmente como tumbas, pero su simbolismo iba más allá. Toda la vida del Egipto de las primeras dinastías giraba en torno a las pirámides, para las que se emplearon ingentes recursos materiales y humanos. Aspiraban a ser la morada eterna del los faraones que las utilizaban para realizar el tránsito hacia la otra vida. Eran, en cierto modo, edificios pensados para resucitar.

Los cuerpos de los faraones hace tiempo que desaparecieron, pero las pirámides han conseguido perdurar, algunas en buen estado de conservación, por lo que se han convertido en el principal reclamo turístico del Egipto moderno. También son una Meca para arqueólogos e historiadores, que llevan siglos preguntándose como un pueblo no excesivamente numeroso que acababa de salir de la prehistoria pudo levantar semejantes titanes con unas herramientas muy rudimentarias.

Hoy en La ContraHistoria vamos a hacer un recorrido por las principales pirámides de Egipto y a descubrir cómo, cuándo y quién las construyó.

En El ContraSello:

  • La gran hambruna de Etiopía
  • El nombre de los bizantinos
  • La república de Cracovia

Bibliografía

Anuncios

Apoya La Contra

La Contra es de sus oyentes

De ellos depende que este espacio de libertad, rigor e independencia siga existiendo.

€1,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: